Sunday, November 06, 2005

PERDIDA EN LA CIUDAD.

Desde que llegué a Santiago he tildado a los ciudadanos de esta digna ciudad como unos atropelladores, individualistas y poco solidarios. Sin embargo, me trago estas palabras ya que hace unos días sucedió algo que me dio una gran lección.
Tomé la micro desde Est. Central, generalmente tomo la 210 que me deja lo más cerca de la casa, pero esta vez, quise probar con otra pensando en que resultaría mas corto rl trayecto.
En fin, tome la 245, jurando que pasaba cerca de Grecia. El sueño me tentaba. Cerraba mis ojos, cabezeaba, pero volvía a despertar. De repente no supe más. Desperté en Tomas Moro. Debo explicar que no soy de Santiago, sino de Los Andes, por lo tanto comprenderán que doy vuelta el mapa y no sé ubicarme en el mismo.
Me bajé de la micro medio dormida aún, sin saber donde mierda estaba. No aguanté y me puse a llorar. Sí, como una chica de 5 años, en la solera tipo 22:00 hrs. Sin plata para tomar otra micro, y sin saber que micro!
Wherever, un caballero paró a mi lado y preguntó que me pasaba. Le conté toda mi triste historia y me ayudó (abajo mi teoria de la solidaridad). me dio $200 y me dejó en un paradero. Una asesora del hogar estaba ahi, yo seguía llorando y me ayudó también. se subió conmigo a la micro para decirme donde bajar (abajo mi teoría de la indiviudalidad) me dio más plata y pude tomar la 210 en Tobalaba con Bilbao.
Fue una paliza para mí la ayuda que me dio la señora, el caballero, los choferes de micro(no del transantiago) y 3 pasajeros anónimos. me dí cuenta que son capaces de salir de la busrbuja de smog en la que estan y ven que existe un prójimo. me emociono al recordar esto, porque de verdad fueron momentos angustiantes en que pensé lo peor.
Bueno, solo quería contarles esto que aunque suene trivial, me parece muy importante. Y a ustedes...¿les ha pasado algo parecido? ¿los han ayudado alguna vez en plena calle?

10 comments:

Jp said...

wow. la unica vez que me he perdido fue cuando tenia 7 años y me solte de la mano de mis papas en el paseo ahumada. que a esa edad era como un mar humano. se me paso todo por la cabeza. pense que me iba a quedar ahi y iba a tener que pedir plata. me senti como postal del hogar de cristo, culpandome por no saber donde estatba. es una de las experiencias mas desagradables, el estar perdido. es que la culpa no es del resto, es de uno. esa es la idea que me dio vueltas. y tenia 7 años. y no tenia a nadie. eso fue durante 10 segundos, luego aparecio mi hermana y me tomo de la mano. y me dijo: no te sueltes de nuevo, te puedes perder y te vas a quedar pidiendo plata... yo le dije (a punto de llorar) : no , si estaba mirando el arbol.
idiota.

Anonymous said...

HOLA NIÑA, ME CAGUE DE LA RISA CUANDO ME LO CONTASTE, PERO IGUAL ME DIO LATA LO QUE TE PASO, Y PENSE QUE ME PODIAS HABER LLAMADO PARA AYUDARTE, PERO PARA VARIAR NO LO HICISTE, OJALA NOS VEAMOS PRONTO, OSEA SI NOS VAMOS HABER ESTE MARTES 8 DE NOVIEMBRE LLAMAME, BESITOS PABLITO

PD:VENDO ENTRADAS PARA EL EARTHDANCE A 20 LUKAS, DESDE HOY A ESTAN A 25 LUKAS

Cristian said...

Hola que tal, es semi-gracioso lo que cuentas, resulta que la unica vez que me perdi fue cuando chico en fantasilandia y termine sentado en la oficina de informaciones esperando la llegada de mis padres, creo que ese dia estuve como tres veces en el mismo lugar por una suerte de diversion, pero la primera vez fue dramatica...

Bueno me parece entretenido leerte, espero seguir...

Saludos

Jose Miguel said...

La gente no piensa solo en sí, viven por otros, creen ciegamente en el otro. De lo contrario no se casaríasn, no se molestarían en formar familias o vínculos de amistad.

Perderse en la ciudad es fácil, y no debería dar miedo. Desgraciadamente el desconocer que hay gente dispuesta a ayudar, el no tener conciencia de que cualquiera puede entenderte si no puedes pagar la micro, o si no sabes como llegar, hace sentirte indefenso, te convierte en víctima del miedo.

No te sientas sola, no dejes que el miedo se coma tu tiempo.

de apoco nos aislamos, miramos a los demás con desconfianza y creemos que los demás desconfían de nosotros. No nos entendemos con el mundo, con el entorno, despreciamos el roce en el metro, no somos capaces de llevar el bolso de cualquiera en la micro, o nos importa un bledo la tipa embarazada o el anciano que sube y no tiene asiento.

Aveces es uno el malo de l paeícula, pero mirandose el ombligo cree que los demas son antagónicos de temer.

Ojalá tras esto tengas fé en los demás y seas capaz de hacer por otros algo similar a lo que hicieron por tí.

PD: IGUAL DESPAVILA

fesaco said...

Hoolaaa!!..

Bueno.. Yo una vez iba entonado de noche por la vida del carrete.. y me dio por esas cosas de la vida pasar a ver una amiga y me baje del auto de mi amigo que se estaba devolviendo del carrete. Y me quede solo en la ciudad! :S .


jajajajaj no en verdad lo que paso, fue que nunca llegue a ver a la mina porque se me olvido la dirección, y ahi cuando ya no sabía ni para donde ir y lo estupido que me sentía por lo que habia hecho... pensaba: "ya estaría calentito en mi casa durmiendo"... a todo esto era invierno!.. Bueno entonces más me aferre a mi mamadera de 2 litros la cual estaba llena y me la tome entera caminando sin rumbo buscando un paradero de mierda x el cual pasara una micro a las 4:30 de la mañana... camine desde la rotonda Atenas hasta Bilbao, de Bilbao hasta Vespucio, de Vespusio hacia Apoquindo, al cual nunca llegue y regrese a la rotonda! En todo este trayecto siempre pensaba dormir 5 minutitos en una esquina para descansar.. Pero menos mal que no lo hice porque terminaría durmiendo allí!..
Cuando iba llegando a la rotonda Atenas me di cuenta que algo con luces a lo lejos venía!.. Adivinen que era y como se deformo de la felicidad mi cara!
La Micro paro, pasaba por Providencia y me dejaba a 8 cuadras de mi casa pero filo, después de toda la travesía que me di, eran nada 8 cuadras!... pagué y me senté atrás, mi puesto favorito (atrás a la izquierda, detrás de la rueda) y me relaje un poco porque imaginen mi cansancio!
Lo próximo que veo es el micrero hablándome desde su puesto, repitiéndome algo que yo no lograba escuchar, miro a mi alrededor y veo puras casa pequeñas, con muros divisores con grafitis por todos lados y un color de ambiente como azul oscuro de las 7:00 de la mañana o más tarde. Pego el brinco y solamente ahí cacho que me esta diciendo el micrero… me decía con voz risueña que el recorrido había terminado!
Todo inconciente y todavía inundado de piscola me acerco al micrero y le pregunto en donde estoy! Estas en la San Bernardo!.. = O 5 minutos de silencio porfavor!.. el micrero se apiada de mi, y me da señas de que tengo que hacer… después me subo de nuevo media hora después en la misma micro para regresar y bajarme en Providencia!
Aunque no lo crean, habian vacas por el camino, pasto!!.. cosa que no se ve en Santiago!. Y bosques con árboles! No los que se hacen llamar bosques con 3 árboles participantes.
Bueno estoy jugando con mi celular y viendo vacas (imaginen lo extrañado que estaba) sólo en la micro y mi próxima imagen es harta gente en la micro, caña al máximo, luz de día!... y al fondo adelante a través del parabrisas la rotanda Atenas!!!!! Lo pueden creer!..
Me bajo enojado al máximo y con caña… imaginen eso, no te podi enojar tanto porque te duele, pero queri enojarte! Cruzo la calle y irónicamente el mismo numero de micro de ida y vuelta, venia de vuelta! La tome, pague con rabia y me fui con los dedos en los ojos para no quedarme dormido. Nunca he sentido que 8 cuadras que generalmente las hago sin problemas para matar tiempo o sea de Pocuro a 11 de Septiembre pero esta vez fue una eternidad y más encima la gente veía como un weon hediondo a pisco paraba en cada rayo de sol que había, en posición fetal tomando Sol por 20 o 30 minutos para retomar el calor corporal que me permitiera caminar. Al final para resumir llegue a mi casa a la 1:00 de la tarde para almorzar, con el diario en la mano y mis viejos como si nada un ¡Hola! Fue suficiente y después a invernar x 2 días seguidos sin despegarme de la cama!


- FeSaCo -

Anonymous said...

hola claudita

buuu q mal q t haya pasao perderte en esta ciudad, pero teni razon cuando deci q la gente, a pesar del estres urbano, = mira pal lao

aah, y m acorde una vez q iba en la micro caga de hambre, de sueño, con el emdio rostro..Habia un niño como de 10 años q se subi´´o a vender alfajores..justo se bajo conmigo y antes de q lo hicciera saco un alfajor y m lo regaló (( ooo fue bkn esa wea...m dio lata = bolseandole y ni sikiera md ejo devolverselo , m dijo : toma y se bajo)
m arreglo el día el cabro chico buena onda... :)

Nicole Salvatierra

Anonymous said...

jaajajajajajaj!! muy wena tu historia claudilla, pero amigui!! tiene q mirar los recorridos de las micros, de lo contrario para la proxima vez llegaras a la garita! en todo caso, = bn q no te haya pasado nada malo, tuviste suerte. la lata es la hora, xq demas habrias macheteado par ael pasaje , pero a esa hora es poca la gente q anda o la mayoria son zombies.
q estes bn y comprate la turistel pa la otra, jajajajajaja!!

Anonymous said...

oooo tremendo lo que te pasó. a mi no me ha pasado, pero es porque no salgo mucho nomas, porque si fuera pal centro demas que termino perdido y, obviamente, llorando.aunq soy de aki de stgo, no conozco mas q mi casa y sus al rededores. lo bueno que siempre hay gente bkn como la qe te ayudó. tuviste suerte porque a mi parecer es super poca la gente que es así, por lo menos aki en santiago yo lo siento así. en todo caso no hay que negar que ahora que ya pasó suena bien chistosa la historia jajajaja. pucha claudita im sorry por reirme. ahora vas a tener q fijarte bien nomas en la micro que tomaras para que no te pase lo mismo. tuviste suerte que no te aparecio un violador oye, porque aki hay varios y no te perdonan.jajaja,no pasa. o tal vez te hubiesen asaltado!! y te hubiesen cortado en pedacitos y ahi si q embarramos pq tendriamos q buscarte por parte. y si te hubieran raptado, despues habria que pagar rescate, y si no, te hubieran mutilado igual. menos mal q encontraste gente buena.jajaja.

te salvaste...
saludos tocaya
cuidate mucho y fijate bien ahora que micro tomas.

chauuuuuu

Anonymous said...

weno, soi un perfecto desconocido...dando bote (como siempre), llegue aki, pocas veces me entretengo leyendo y pocas veces entiendo a la primera jjaja... no te queria postear, tal vez nunca me leas, por la fecha en q escribiste esto. pero kiero contarte algo q me paso y q recorde leyendo tu experiencia...

hace unos años, mi familia y yo pasamos por una crisis economica bastante dura...mmm nooo NO SE SI DURA, pero si DIFICIL.
resulta q a mi siempre me piden plata en la calle, tengo cara de extranjero y la gente cree q tengo plata... un dia, un mendigo se me acercó a pedirme una moneda, le respondi que no tenia, (de verdad q no tenia nada, $0, SOLO PA TOMAR UNA SOLA MICRO)..y no se por que... mira q alma mas generosa, me extendio su mano y kiso pasarme una moneda............................................... tambien me emociono acordandome de esto... obviamente no se la pude aceptar, en todo caso tampoco la necesitaba...

-----------------------------------

y contandote esto, me acorde de una amiga, q le entraron a robar al auto, venia del supermercado y metio las cosas al auto, al asiento trasero y como se le kedaba algo en la lista por comprar, se devolvio, habia compardo varias cosas, shampoo, desodorante, verduras, etc... al llegar noto q la puerta estaba abierta, y lo unico q le robaron fue comida, todo lo demas estaba ahi, HASTA LA RADIO y tampoco rompieron la chapa para abrir la puerta............. solo era gente con hambre... nada mas...

Anonymous said...

weno, soi un perfecto desconocido...dando bote (como siempre), llegue aki, pocas veces me entretengo leyendo y pocas veces entiendo a la primera jjaja... no te queria postear, tal vez nunca me leas, por la fecha en q escribiste esto. pero kiero contarte algo q me paso y q recorde leyendo tu experiencia...

hace unos años, mi familia y yo pasamos por una crisis economica bastante dura...mmm nooo NO SE SI DURA, pero si DIFICIL.
resulta q a mi siempre me piden plata en la calle, tengo cara de extranjero y la gente cree q tengo plata... un dia, un mendigo se me acercó a pedirme una moneda, le respondi que no tenia, (de verdad q no tenia nada, $0, SOLO PA TOMAR UNA SOLA MICRO)..y no se por que... mira q alma mas generosa, me extendio su mano y kiso pasarme una moneda............................................... tambien me emociono acordandome de esto... obviamente no se la pude aceptar, en todo caso tampoco la necesitaba...

-----------------------------------

y contandote esto, me acorde de una amiga, q le entraron a robar al auto, venia del supermercado y metio las cosas al auto, al asiento trasero y como se le kedaba algo en la lista por comprar, se devolvio, habia compardo varias cosas, shampoo, desodorante, verduras, etc... al llegar noto q la puerta estaba abierta, y lo unico q le robaron fue comida, todo lo demas estaba ahi, HASTA LA RADIO y tampoco rompieron la chapa para abrir la puerta............. solo era gente con hambre... nada mas...