Thursday, May 15, 2008


LA PENA VUELA

Juanito se llamaba. Y es el hombre más hermoso que he conocido.

Iba en cuarto medio y compré unas hojas azules para escribirle, como siempre.
Esta vez con la vaga ilusión de invitarlo a mi fiesta de graduación, y que él en un acto heróico llegara.

Habría llegado.


Postergué las hojas azules. Las miraba y decía "después" segura que mi plan era perfecto.


Recuerdo que en mi cumpleaños, meses antes, fue el primero en llamarme.


Recuerdo su sonrisa coqueta y la última vez que nos vimos, mientras nos despedíamos porque volvía a mi ciudad.

Recuerdo que por alguna extraña razón no quise besarlo. Y en mi mente recobra más fuerza su frase burlona "te vas a arrepentir" medio en broma medio en serio. él nunca entendió que pasó, porque no lo besé...

El viaje de vuelta para mi fue doloroso. Lloraba con mi nariz pegada a la ventana mientras el acompañante incómodo miraba hacia el pasillo. Buscaba en la oscuridad y en el pequeño reflejo de la ventana alguna esperanza de aclararlo todo. Nunca pude aclararlo...pero todo siguió su rumbo, como siempre, como hace 4 años.


Y postergué las hojitas azules. Eso sí, lo llamaba sagradamente de aquel teléfono público del negocio de Tamara. Él me hacia llamadas perdidas o simplemente enviaba un beso y cortaba. No era necesario más.


Un día, mientras vestía a mi hermana que en ese entonces tenía 4 años, suena el teléfono a las 3 de la tarde.
Mi prima de Antofagasta angustiada trataba de decirme algo.

-El juanito prima, juanito...
- qué pasó?

-Murió hoy en la mañana
-......

-Se ahogó...se metió a la playa y se ahogó primita..el juanito.


Yo corté. Un grito sin voz.

Mi hermana a sus inocentes 4 años me abrazaba notando que algo pasaba.
Lloraba sin parar. No, se debe haber equivocado. De hecho la llamé para decirle que confirmara, que debía ser un error...no, imposible.

Vestí a mi hermana y salimos. No entendía nada. Mi amiga Belén con Tamara llegaron a mi encuentro. Me abrazaron mientras sonaba fuerte "Mira Niñita" de Los Jaivas...nunca sentí abrazos tan intensos como esos y nunca pude escuchar esa canción sin volver a llorar.


Eran 4 años. 4 veranos de mi vida. Era juanito que siempre estaba ahí. El primero en llamar en mi cumpleaños, el que me hizo hacer tantas locuras...tan libre...

Las hojas azules terminaron siendo una carta de pésame para los padres. No paré de llorar en todo un año, sagradamente todas las noches como si recién me estuviera enterando de su partida.

Miro ahora hacia el costado...me mira inmóvil desde mi velador. Sus fotos pequeñas me recuerda que todo es tan efímero y los cambios llegan sin que te des cuenta. Todo aquello que ahora puedes abrazar, mañana quizás ya no esté.

Fue duro volver a Antofagasta y saber que no iba a sentir más su olor, a ser tocada por sus manos, besada por sus labios...mirada por esos bellos ojos tristones.


Cada verano vuelvo a su animita en la playa. Es hermosa porque mira hacia el mar. Me quedo ahi un rato, le converso al aire como si fuera él y limpio su lugar. Suena ridículo si yo incluso nunca voy siquiera a los cementerios, pero ya que dejó de respirar en aquella playa, trato de buscar, en algún rincón del lugar, un vago recuerdo que lo haga vivir para mi.

¿Que porque cuento esto después de 5 años? porque dicen que la pena vuela...y hay que dejarla volar...
En eso estoy, soltándola de a poco...


A Juanito con amor en algún lugar...

EL VIDEO ES MALO...PERO ESCUCHE LA CANCION
MECANICA POPULAR-LA PENA VUELA

11 comments:

Anonymous said...

Que lindo post chica... me dejaste mudo.

(pero lo suficiente como para comentarte!)

cristóbal said...

Te pasaste. Me encantó tu sensibilidad.
Leyendo el post pensaba que ojalá algún día pueda hacer a una mujer todo lo que él te hizo sentir.
Suerte y ánimo.
Un amigo que no conoces.

Nelson Alvarez said...

Waa que fuerte, es como cuando uno ve las películas tristes que te hacen pensar en lo efímera y valiosa que es la vida...

El Zopilote said...

Me transmitio mucho el post...nunca sabemos cuanto tiempo estaremos aqui.
Buen post...y una excelente recomendacion musical...te sigo leyendo.

saludos,

LA FURIA said...

Me estaba emocionando hasta que mencionaste "Mira Niñita"... Es muy de película chilena chanta ese recurso. Cámbiala por "Nada Quedará" de La Sociedad y te queda más linda.

**La Estudiante ** said...

Furia: Si la historia fuera inventada cambiaría la canción por una más comercial cierto?
pero como lo que conté es tal cual...creo que aunque la encuentres chanta merece un poco de respeto el hecho de que es la canción que me tocó para ese momento.

No, no es un recurso. Es lo que pasó.

Pap´s said...

uff creo que el nudo en la garganta me va dura un par de minutos más.

En serio mui linda tu entrada i más que eso la forma en q la contaste.

Besos linda.-

LA FURIA said...

Disculpa si se me pasó la mano... Es que detesto esa canción.

Sota said...

Juanitos hay cientos, miles, millones...

Juanito es cada uno de mis amigos, es cada familiar que amo, son mis padres y mis hermanos, es mi pareja, es mi vida. La pèrdida de un ser amado es lacerante, es destructiva. Nunca se quiere, se sabe pero no se espera. Aunque sepas que alguien está enfermo...siempre sorprende y golpea duro, a veces mata.

Un abrazo.

Paitomena said...

Q lindo lo que escribiste.....que bueno que estés dejando esa pena volar.
Un abrazo

Zittric said...

Una frase cliché "mientras lo recuerdes él sigue vivo"

Fuerza no más, la pena nunca vuela, se esnconde para cada cierto tiempo recordárte que sigue ahí.

SALUDOS