Tuesday, June 19, 2007






LAS MUJERES AFGANAS DESPUES DE LA CAIDA DEL TALIBÁN


¿ CAMBIOS O MÁS DE LO MISMO?







Cuando EEUU invadió Afganistán dijo haberlo hecho por la libertad de las mujeres entre otros puntos. Una libertad que se veía totalmente anulada bajo el régimen Talibán y que seguramente con su intervención militar y cambio de poder iba a mejorar.

Pero la realidad dista mucho de ese discurso. De hecho, hasta el día de hoy la represión a la mujer afgana es símbolo del fundamentalismo reinante a pesar de la ocupación estadounidense. Y es que el tema no pasa por más plata o invasiones externas: si siguen grupos fundamentalistas manejando los hilos, nunca serán reconocidos los derechos femeninos.

Primero fue el Talibán y con su caída EEUU apoyó a la
Alianza del norte, quienes habían tenido antes el poder, y quienes también dejaron a Afganistán sumida en la miseria. Porque si bien con los talibanes las mujeres eran golpeadas por mostrar partes de su cuerpo, con la Alianza del Norte son violadas.

Uno podría pensar que bajo este tipo de gobierno no habría posibilidad para organizarse contra lo que está aplastando los derechos propios. Sin embargo, hace más de veinte años las mujeres afganas crearon una institución que busca difundir la misoginia y los horrores a las que son sometidas a diario, esta institución lleva por nombre
RAWA (la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán).


Las mujeres que se movilizan por esta causa deben vivir en el anonimato debido a las amenazas que reciben. Es un grupo numeroso, pero de poca ayuda económica, lo que es un obstáculo para ellas y la difusión de su causa. Muchos países de han llenado la boca hablando de sus derechos, pero realmente ninguno es capaz de actuar…ninguno quiere ir en contra del fundamentalismo religioso, ya que lo ven como parte de una cultura, que para las mujeres de RAWA no es tal.


Un movimiento organizado que aún en silencio se moviliza como si la burqa aparte de taparles las caras les ahogara la voz. Reciben amenazas a diario y muchas voces que hablan por ellas sin hacer nada. Pero se atrevieron a hablar y actuar por ellas, fueron capaces de salir del yugo opresor y desafiar incluso la muerte.

Ejemplo del movimiento femenino, que de a poco va masificando una bandera de lucha que muchas mujeres deberían levantar y organizar, porque en todas las partes del mundo, de maneras más sutiles, existe la discriminación a la mujer.


De hecho en nuestro país no existe en este momento algún movimiento femenino o algún tipo de organización que no provenga del gobierno mismo. Y si se han creado son de carácter clandestino y de poca masificación, además, no toman como bandera de lucha temas como el sueldo igualitario, pensión para dueñas de casa etc. Simplemente existen y se mueven por finalidades muy particulares, locales.
Un día llegará una democracia verdadera a Afganistán. No habrán presiones en los momentos de elecciones y las mujeres podrán respirar sin tener que ver por esas rendijas de su burqa. Algún día...cuando EEUU deje de apoyar a quienes los afganos ven como corruptos y fundamentalistas. Cuando EEUU de verdad quiera evitar conlictos y dejar de tener excusas para invadir un pueblo que no es el suyo. Algún día...algún.





14 comments:

Jaime Ceresa® said...

Chucha Clau..es joda criticar esto...son culturas tan distintas con paradigmas tan distintos que hacen cuestionarnos que lo correcto es correcto según lo que conocemos.-

Cuídate.-

**La Estudiante ** said...

Las mujeres Afganas (nacidad allá y que debieron exiliarse) no estan de acuerdo con este fundamentalismo reformado que han creado los talibanes y ahora siguen los de la alianza del norte. De hecho ellas dicen saber q países no se meten por que es tema de "cultura", pero piden a gritos ayuda.

No puede ser que 13 yihadíes violen a una mujer delante de sus hijos, y que pq estos esten llorando uno le orine en la boca. Si se ayuda a estas mujeres es ser "humanitario"

"En Afganistán no existen los derechos humanos, en ese sentido casi nada ha cambiado. La mayor parte de la población es muy pobre, no tiene acceso a lo más básico -comida, educación, etc. y vive constantemente amenazada por las bandas armadas. En una situación así es difícil preocuparse por los derechos humanos. Democracia y tolerancia son palabras lejanas en el Afganistán actual. Lo urgente es comer. Todo ello ha sido consecuencia de las brutales intervenciones que se ha hecho en Afganistán y del apoyo de Estados Unidos a los talibanes primero y al Gobierno actual después" O sea, es un problema de los fundamentalistas que detentan el poder en este minuto.

"La miembro del colectivo RAWA, Shar Saba, tiene claro que el fundamentalismo que se ha introducido en su país no tiene su sustento en las creencias de la propia sociedad afgana. «No tiene raíces en el pueblo afgano. En realidad tampoco viene de una interpretación del Corán, sino de una mala interpretación del mismo. Aunque en los últimos años se han ido dando algunos pasos, lo cierto es que sigue habiendo mucho miedo entre la gente».

No creo que estos paradigmas sean una excusa para no pensar en este problema

Tuccini said...

Entiendo totalmente su preocupación y me parece muy bien que se conversen estos temas. Sin embargo Don Chere tiene mucha razón en que nuestras visiones siempre estarán parcializadas por nuestro distinto desarrollo cultural y humano. Si EEUU creía que con llenar Afganistan con sus tanques y soldados iba a cambiar una cultura de siglos, estaban muy equivocados. Le veo poco avance en cuanto a los derechos de las mujeres Afganas, en una de esas falta desde ellas mismas el impulso verdadero para hacer un cambio.
He vuelto.
Saludos

**La Estudiante ** said...

Tuccini:
Claro, EEUU cree que es un tema superficial y es llegar y "manejar" lo q está pasando, pero por supuesto que va mucho más allá.

Yo, como chilena, no voy a tomar una bandera de lucha si nadie me la ha pedido, pero por eso existe RAWA, mujeres afganas que quieres salir del yugo opresor que es el fundamentalismo religioso que ha transformado el corán a conveniencia como ellas han explicado. Y el resto de las mujeres están con miedo...y es comprensible.


Un beso y te voy a visitar de inmediato!

BELMAR said...

24.06.2006 - 24.06.2007


T e i n v i t o a :


UN AÑO DE BELMARBLOG!


( e n P a l i m p s e s t o )

BELMAR said...

24.06.2006 - 24.06.2007


T e i n v i t o a :


UN AÑO DE BELMARBLOG!


( e n P a l i m p s e s t o )

Jaskask said...

Clau:
Gracias al despotricar en dsrdr llegué acá, un blog de los interesantes.

Un abrazo.

Insisto... said...

Siendo un tema muy complejo por su cultura, no dejaré de apoyar esta causa gigantesca con recursos insuficientes sobre los derechos de los afganos, niños y cuanta gente sea pisoteada por su cultura ancestral...como no apoyar esta ira, si los derechos básicos y la simple libertad no complacida de un género machista hacen truncar la dignidad humana.

“30 años luchando por una igualdad esquiva. “ no puede ser…

Cariños.

Verónica Carmona said...

hoola estudiante- colega!

te dejé un juego- regalo en mi blog!

visitalo..ojala te guste!

cariños

Verito!

Anonymous said...

yo pensaba que tu blog era como cabra chica gritona pero te reivindicaste

MLP said...

un tema asi es demasiado delicado...hay muchas cosas de por medio. Espero que un tema cultural ancestral no perjudique a evolucion logica de las naciones. puede que la burqa no desaparesca con el tiempo, pero esperemos que nazcan cosas mejores.
de eeuu no hablaremos porque mientras bush este a la cabeza, no hay nada que decir.

besos

RIPNE said...

Uff, a ver. A mi me parece arcaíco todo esto pero reconoce que lo de nosotros para ellos es Sodoma y Gomorra en versión Rave.
Por qué todos hablan y nadie se mete. Porque ya viste que les pasó a los gringos por meterse "suavecito" con los musulmanes. Les echaron a bajo las torres, les sembraron el terror y su gente no vive tranquila.
Las señales quedaron claritas. En todas partes se suecen habas aunque comparto en extenso tu reclamo.

bufonazo said...

ja! yo conozco unas talibanas...que van a la guerra y que mas encima son re fundamentalistas...dan la vida por la causa...jajaajajajjaa

besos...toy mal, no?
jajajajajaa

tendria q comentar en serio, pero...pero...bue...

Nelson Alvarez said...

Lo lamentable es que existan personas que se presten para llevar a cabo las violaciones a los derechos humanos... O sea, cómo pueden ser tan malos como para orinar en la cara de un niño???

Cero respeto... quizás por eso están como están...