MI ABUELA

Hace unos días mi abuela está en la UCI del Hospital Cordillera (Avenida Las Torres, metro idem) y está malita. Necesito dadores de sangre de cualquier tipo a nombre de María Bustamante Riveros (de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas).
Mi abuela es bacán y tiene tremenda historia de vida. Ella siempre me decía "escribe un libro sobre mi" porque como estudio periodismo cree que seré escritora. Ella sabe que su historia es buena, trágica, pero buena. Sé que quizas a nadie le interese la historia de una señora de 66 años, joven en edad pero que aparenta 80.
Una vez les hablé de ella, contando como era vivir a su lado. Otros han seguido sus frases en twitter....y muchos no la conocerán nunca.
Nació en el campo y a los 9 años la violó un forastero del lugar. Se quedó callada porque en ese tiempo le sacaban la cresta a la niña y la cosa quedaba ahí. Se limpió las piernas en un río y siguió trabajando.
Años después su mamá la mandó a trabajar a la casa de una tía con plata en Santiago. Tenía 12 años, cuidaba a 2 gemelos y con suerte tenía 1 vestido y un par de bototos. Las vecinas le regalaron un día una falda amarilla que nunca olvidó, ya que fue su primer regalo.
El Padre de abuela fue un carabinero que nunca la reconoció, ya que era casado y tenía sus hijas. Éstas iban en el mismo colegio de mi abuela, la perseguían a peñascazos gritándole: "güacha, güacha!". Mi abu siempre me dijo que la odiaban porque era más linda que ellas :).
Siempre recuerda a su papá como un hombre guapo, pero cura'o. Por eso me hizo prometerle que nunca me casaría con un "paco". Les tiene fobia, seguramente por ese trauma.
Después de trabajar en la casa de esa tía, vendió números del loto y kinos en la calle. Trabajó luego como costurera y a los 24 quedó embarazada de mi mamá. Mientras estaba embarazada le dio meningitis y se salvó.
Mi abuela con mi vieja fueron re pobres. Para el cumple de mi mamá mi abu le hacía queque como torta y para navidad la acostaba temprano para que no viera los regalos de los otros niños en la calle. Muchas veces mi mamá no pudo participar de ciertos bailes por no tener la plata para el traje en el colegio y mucho menos tuvieron vacaciones.
Mi abuela después fue vendedora ambulante. Recuerdo cuando la acompañaba y me daba plata para helados en el tavelli del Drugstore. O cuando llegó una señora y le pidió sacarme a pasear, mi abue le dijo que no mil veces hasta que la vieja se aburrió. Después salió en las noticias como jefa de trata de blancas !
En ese tiempo ganó mucha plata....a veces se la llevaban detenida y perdía todo, y nuevamente se veía enfrentada a carabineros. Mi abuela fue de la UP. Se subía a los camiones para protestar con mi vieja en brazos, pero con el tiempo s epuso más moderada.
Hace casi 8 años atrás se casó por primera vez con un evangélico. Construyeron la casa en que estoy ahora y dejó de trabajar. Por fin alguien trabajaba para ella, al fin recibía atenciones...al fin podía quedarse en casa. Pero siempre ha sido inquieta.
Ella está enferma por tener el corazón muy grande. Suena lindo, pero técnicamente no lo es. Extraño su voz en casa retándome por algo...sus cuidados conmigo, sus olores en la cocina o cuando se pone fundida y habla como niñita chica. Extraño verla tomando té o riéndose con Yingo.
Hoy la vi y tiene sus brazos llenos de hoyos, morados y con mil máquinas conectada. Pienso que alguien que luchó tanto como ella no merece estar así. No es la historia de finl feliz que se merece. Pero la vida sigue cursos que no podemos manejar, por mucho que queramos otra cosa.
Tengo miedo de perderla. Y de que el mundo la pierda.
Porfa, quienes puedan ir a dar de su sangre, vayan :)